El pueblo de Mahahual, ha sido teatro de una importantisima manifestación cultural, organizada por la Asociación Empresarial Turística Costa Maya A.C., el festival maya del JATS'A-JÁ que en lengua maya significa “golpe de agua”.
El evento quiso celebrar el primer aniversario del terrible huracán “Dean” que en la madrugada del 21 agosto 2007 con sus vientos de más de 250 kilómetros por hora destruyó la infraestructura turística de Mahahual, ocasionando muy graves daños a las propriedades de sus habitantes, considerando que el 80 o 90 por ciento de lo que existía en restaurantes, hoteles y demás servicios desaparecieron.
Y si en aquella ocasión el rostro de cada uno de los pobladores externaba desesperación , incertitumbre y incredulidad, este año con verdadero orgullo los mismos habitantes pudieron sonreir afirmando que están logrando levantarse del terrible golpe.
Una ceremonia maya quiso bendecir este “nuevo pueblo” por segunda vez en desarrollo y cuando terminó la función fueron lanzados los esperados pero breves fuegos pirotécnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario